Pasar al contenido principal

HISTORIA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE DE CZESTOCHOWA EN BOGOTÁ 1975 - 1966

19 de Julio de 2023
San Atanasio

Al sur de la ciudad de Bogotá, por la carretera a Usme, se encuentra el barrio "La Gran Yomasa" que ocupa los terrenos de una antigua hacienda de este nombre, por la quebrada de Yomasa que baja del páramo de Cruz Verde. Allí a mano izquierda hay un letrero que dice: "Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa". Es una iglesia blanca, de una sola torre y agradable a la vista.

 

001

LOTES DEL FUTURO SANTUARIO

En octubre de 1975, Alfonso Gómez invitó al Padre Luis Falla, para que fuera a la nueva Urbanización "La Gran Yomasa" y le aconsejara sobre la compra de un lote, para su casa de habitación. El martes 21 del mismo mes, fueron los Pbros. Luis y Francisco Falla a este lugar y no solamente se aconsejó la compra, sino que adquirieron, dos lotes, frente al de Alfonso, donde a los pocos años quedaría el Santuario de la Virgen María de Jasna Góra

En la antigua casona de Yomasa, se inscribió la solicitud y al día siguiente se gestionó la promesa de compra venta, cuyo documento se entregó el 24 del mismo mes quedando el lote No. 21 del P. Luis y el No. 22 del P. Francisco, en la Manzana 65. Sus dimensiones: 165, 95 y 103, 50 m2 respectivamente. Las escrituras son de noviembre de 1984.

 

PRIMERA CAPILLA

002

Los Pbros. Luis y Francisco Falla y sus hermanos Lucrecia y Miguel Ángel, ofrecieron con el patrimonio familiar, levantar una Capilla en honor de la Sma. Virgen, si les concedía un especial favor. Este patrimonio perteneciente a los miembros difuntos de La familia, se ofrecía con los presentes, a esta piadosa intención. Llegado el año 1978, el día 16 de octubre fue la elección como Sumo Pontífice del Cardenal Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia, quien tomó el nombre de Juan Pablo II. 

El año 1961, el P. Francisco Falla estuvo de Párroco en el pueblecito boyacense de Panqueba a pocos kilómetros del Cocuy. Fue un día a visitar a una señora muy enferma y en la penumbra de la alcoba, alcanzó a vislumbrar un hermoso cuadro de la Virgen y le llamó la atención el esplendor de aquella Imagen, era la Virgen de Jasna Góra-Czestochowa. Cuando murió la señora la hija le llevó al P. Falla, como la ultima voluntad de la madre, la imagen que tanto le había gustado. Era una vitela pegada sobre una tabla.

Esta imagen acompañó al P, Francisco en sus parroquias y al ser elegido Juan Pablo Il, colocó la Virgen de Czestochowa en el Altar Mayor de su parroquia de Jesús Amor Misericordioso.

El 8 de noviembre siguiente los hermanos Falla dieron comienzo a la obra de la Capilla que habían ofrecido y que se dedicó a la Virgen del Papa, la Virgen Negra de Jasna Góra. El contrato se dio al maestro Manuel Pinzón. Adelantados los trabajos en diciembre, se le pidió a Alfonso Gómez que arreglara el Pesebre del Niño Dios, corno lo hizo en la obra de la Capilla y rezó la Novena de Aguinaldo con los vecinos fundadores de Yomasa. Se ha seguido todos los años, esta devoción con las imágenes del Pesebre que dejó el P. Luis al Santuario.

Alfonso Gómez con su familia ha sido como un guardián de la Virgen y ha tenido este cuidado de servirla. En 1979 estaba construida la Capilla, el P. Luis le escribió al Señor Cardenal Muñoz Duque.

"Bogotá D. E. 27 de febrero de 1979

Eminentishno Señor:

En nuestro anhelo de difundir la devoción a María Snia, estamos construyendo una capilla de 8 metros de ancho por 12 de largo. situada en el barrio obrero de La Gran Yomasa. 

Hace algún tiempo adquirimos al sur de la ciudad (hoy parte de la parroquia de Sta. Librada) dos lotes. Como dicha zona se ha ido poblando notoriamente, los protestantes quisieron establecer un centro evangélico, aprovechando que en ese sector no hay lugar apropiado para el culto católico. Así nació la idea de construir esta Capilla y dedicarla a Nuestra Señora de Czestochowa, en homenaje a S. S. Juan Pablo U. En la actualidad se encuentra en obra negra y esperamos que en el término de mes y medio la entreguemos terminada.

Por ser el 13 de mayo, fiesta y mes mariano, es nuestro deseo que Su Eminencia se digne consagrar y recibir esta Capilla, para que con su bendición, protección y aceptación, sea para mayor Gloria de Dios, honra de María Sma. y bien de las almas.

Acepte Emmo. Señor, nuestro filial saludo. (firmados) Luis A. Falla V. Pbro.

Francisco de P. Falla V. Pbro." 

 

BENDICION Y SANTUARIO

003

El Señor Cardenal Muñoz Duque, aceptó benévolamente esta invitación y señaló la fecha del domingo 20 de mayo, para bendecir la nueva Capilla.

El vecindario se congregó y se pusieron arcos a lo largo del camino que daba el aspecto de una gran fiesta de Peregrinación.
Fue una solemne Misa Concelebrada, el Señor Cardenal dijo entre otras cosas:

"Vamos a bendecir este Oratorio, dedicado a la Sma. Virgen María, que se venera en el Santuario de Czestochowa, es la Virgen de la devoción del Santo Padre... Todos nos vamos a concentrar en celebrar muy devotamente esta Primera Misa en el Santuario de la Virgen María de Czestochowa, del cual vendrán muchas gracias para los queridos hogares. Como les digo, este Oratorio fue gratuitamente donado por los Padres Luis y Francisco Falla, hermanos, además hermanos en el Sacerdocio que están aquí presentes y conmigo celebran esta Eucaristía. Quiéranlos, obedézcanles, agradézcanles y permanezcan todos unidos... Esperamos que esta comunidad que se reúne en torno a este pequeño Santuario, vaya a ser una verdadera comunidad modelo, yo estoy muy contento y al terminar la Santa Misa, haremos concluyendo nuestro Rosario, oportunamente un acto de Consagración de todos a la Sma. Virgen María. Como la Consagración del Altar es una ceremonia bonita la dejamos para después. Ahora solamente lo bendecimos y bendecimos la Iglesia a fin de que haya también de parte de los fieles, mayor preparación y también porque así, tengo yo ocasión de volverlos a ver".

Después de la fiesta de bendición, los Padres Falla organizaron desde sus parroquias en Bogotá una llamativa Peregrinación los primeros sábados de cada mes, que se ha continuado sin interrupción. El gran favor y milagro obtenido de la Sma. Virgen dio cumplimiento a la Iglesia definitiva.

 

AMPLIACIÓN Y TEMPLO NUEVO

004

El primer sábado 3 de enero de 1981, en la Peregrinación, con el Ingeniero se tomaron las medidas y trazo del Templo que abarcaba ya los dos lotes. Esta obra continuó todo el año hasta mediados de 1982. El párroco del barrio Sta. Librada, Pbro. Rodrigo Romero R., compañero del Seminario de Cristo Sacerdote, del P. Luis, ofreció siempre su respaldo fraternal y de amigo en esta obra que quedaba en su jurisdicción parroquial. La nueva iglesia dela Virgen quedó en dirección hacia el sur, con la entrada principal al noroccidente, tiene una sola torre de las campanas y toda la estructura en hierro.

El conjunto del Altar Mayor según el modelo de la Basílica del Señor de Monserrate, en material de mármol.

005

 

IMAGEN NUEVA

006

Se le encargo al maestro Benjamín Chaves Benavides, .que hiciera la copia del Icono de Czestochowa, para presidir el nuevo templo. Efectivamente realiza esta obra artística sobre tabla de cedro con hojilla de oro, acrilicos, Oleos, temperas y demás colores hasta lograr una hermosa copia de la Virgen. Sus medidas: 0,80 de alto por 0,60 de ancho. Este Icono se coloco en su nicho de mármol rematado en tímpano.

Ya preparado el Templo, el P. Luis escribió al Señor Cardenal.

"Bogotá D.E. 9 de julio de 1982 

Eminencia:
 

Nuestra familiar devoción a la Sma. Virgen y como homenaje filial a nuestro Sto. Padre Juan Pablo II, habíamos construido la Capilla a la Virgen de Czestochowa que S. E. se dignó consagrar como Santuario. La magnifica e inesperada acogida por parte de los fieles y el crecimiento progresivo del barrio de la gran Yomasa, nos hizo comprender que era necesario ampliarla. Y así con el esfuerzo personal de nuestra familia, emprendimos la nueva construcción.

Como una clara bendición y aceptación maternal de la Sma. Virgen, podemos presentarle a nuestro Pastor la realidad de la obra casi terminada. Como la fiesta principal a la Virgen de Czestochowa es el 26 de agosto, deseamos unirnos a esta celebración en el Ario Jubilar y pedirle a S. E. si le es posible, bendiga y consagre el Altar, el sabado siguiente que es el 28 de agosto.

Es nuestro deseo al que se unen todos los feligreses de Yomasa, que sea Su Eminencia quien nos honre con su presencia a esta Consagraci6n. Rogamos nos indique la fecha fijada por S. E. para comunicarnos con el Párroco y hacer los preparativos de su recepción.

Con nuestro respeto y sumisión, reciba con nuestra hermana, el filial saludo.

Affmos. en Cristo y María. 
(firmados) Luis A. Falla V. Pbro. 
Francisco de P. Falla V. Pbro."

 

El Señor Cardenal fijó el sábado 18 de septiembre para la consagración del nuevo Templo.

El P. Luis escribió al P. Romero. 

"Bogotá, 17 de agosto de 1982

Sr. Pbro. Rodrigo Romero
Párroco de Sta. Marií de la Esperanza

Mi apreciado amigo:

Recibe nuestro cariñoso saludo con los deseos de tu pleno bienestar en el Señor. Con gran complacencia hemos recibido la noticia de que Ntra. Señora de Czestochowa, esta recibiendo el merecido homenaje de los fieles de Yomasa.

El Emmo. Señor Cardenal nos honrará con su presencia para la Consagración del Altar y Templo de la Virgen de Czestochowa el 18 de septiembre a mediodia y por esto quiero informarte para que prepares la comunidad a la solemne recepción. Con mi felicitación por el adelanto espiritual de tu Parroquia, acepta el abrazo caririoso de tu hermano en Cristo.

(firmado) Luis A. Falla V. Pbro.

La solemne Concelebracin Eucaristica se efectuo en la fecha y hora serialadas, con gran afluencia de fieles. Se consagro el Altar donde el Señor Cardenal coloco entre otras, la Reliquia de S. Ignacio de Antioqufa, Obispo y Martin.

Se bendijo el icono de la Virgen y el Sagrario nuevo.

 

NUEVA PARROQUIA

En 1983, se creó la nueva Parroquia de San Atanasio, siendo el Santuario de la Virgen de Czestochowa, el Templo parroquial. Fue señalado el 12 de mayo, Jueves de la Ascensión para la posesión del primer párroco. Fue la solemne Concelebración, presidida por el Señor Cardenal Muñoz Duque.

 

IMAGENES NUEVAS

006

El P. Luis y sus hermanos, se dedicaron a dar esplendor al Santuario, elevado ya a Parroquia. Se mandaron pintar al Oleo las imagenes de S. Jose, esposo de la Virgen y S. Atanasio, Obispo, Padre y Doctor de la Iglesia, son obra también del maestro Chaves y se colocaron en julio del mismo año.

 

LLAMADO A DIOS

006

El día 29 de noviembre de 1983, falleció el Pbro. Dr. Luis Alcides Falla Velásquez, cumplidos los 20 años de Sacerdocio y 11 de Médico, profesión que dejó, para entrar al servicio de Dios en la Iglesia. Realizó con gran devoción la construcción del Templo de la Virgen de Czestochowa. Promovió en su vida muchas obras de piedad y de bien social, como fundar el Hospital de Suaza su tierra natal.

Sus hermanos han seguido el sostenimiento del Santuario de la Virgen.

 

MEJORAS DEL TEMPLO

El 6 de enero de 1984, se compró el órgano electrónico Hammond 124 y se llevó para el servicio litúrgico.

 

RETABLO DEL ALTAR

A comienzos del mismo año desde febrero, se enchapó en mármol gris, todo el muro encerrado por el arco principal, haciendo juego con el nicho de la Virgen.

 

EL CORO

007

A principios de mayo, se construyó en estructura y concreto, el Coro que de este modo complementó la obra y dio solidez al frente del Templo en la entrada principal. Se colocó el órgano, para unir la coral en las Ceremonias.

 

CAMPANA MAYOR

En agosto del mismo año, se compró al Pbro. Teódulo Monje, Párroco de Suaza - Huila una campana que se llamó de San Lorenzo y se llevó al Santuario para la torre, se bendijo para el primer sábado de septiembre en la Peregrinación.

 

IMAGENES DEL ALTAR MAYOR 1986

008

Es el año de la Visita Apostólica de S.S. Juan Pablo II a Colombia. El Altar Mayor del Santuario, se enriqueció con las Imágenes nuevas y estables que se colocaron desde el mes de junio y julio. El Santo Cristo con la Cruz en cedro con hojilla de oro, dispuesto junto al Icono de la Virgen según el Escudo Pontificio del Santo Padre.

Los dos Ángeles a los lados del Sagrario, en cemento y recubiertos de dorado, según el modelo del Santuario del Señor de Monserrate. Como ofrenda especial a la Virgen de J asna Góra, se puso en el tímpano del nicho, la "Rosa de Oro", hecha en madera y con hojilla de oro, en memoria de la Visita Apostólica.

 

PANCARTA

Para los encuentros con el San Padre, por devoción de Alfonso Gómez, ofreció una pancarta con la leyenda: Santuario de la Virgen de Czestochowa.- Parroquia San Atanasio - Barrio Gran Yomasa - Bendícenos Santo Padre Juan Pablo II.

 

EL SDO. CORAZÓN 1985

Se pintó la Imagen al óleo, del Sdo. Corazón de Jesús, por el maestro Chaves y se colocó en agosto a la entrada del Templo, con marco de mármol verde.

009

OBJETOS DE CULTO

El Templo tiene tres lámparas eléctricas en la nave.

Un altar de cedro en la Sacristía.

Un cáliz, un copón y una custodia pequeña.

Un sagrario de madera, en la Sacristía.

La lámpara del Sino. con ángeles y tres cadenas.

Tres candelabros sencillos en hierro.

Nueve vitrales por el costado del Templo.

Tres ventanas en el coro. 

 

HIMNO DE LA VIRGEN

Himno

En las Peregrinaciones se ha entonado el Himno de  Czestochowa, cuya música y letra se consiguieron en Roma

Estrofa. 
Hay una tierra silenciosa a donde uno quiere tornar, una tierra y un dulce rostro con dos signos de violencia. Mirada profunda y solícita que te pide confiar, tu vida y tu mundo en sus manos,

Coro.    
Señora, Señora Negra, es dulce ser tu hijo, Oh, deja Virgen Negta Negra que yo viva junto a tí.

Estrofa. 
Ella te tranquiliza y serena, Ella te libra del mal, porque tiene un Corazón grande para cada uno de sus hijos, este mundo en confusión qué cosa al hombre podrá dar, sólo el rostro de una Madre paz puede dar.

Coro.    
En tu mirada nosotros buscarnos, aquella sonrisa del Señor, que reaviva el bien, en el fondo del corazón.

 

CZESTOCHOWA EN POLONIA

010

La Ciudad DE CZESTOCHOWA al sur de Polonia a orillas del río Warta, ya es mencionada desde el ario 1377. Era el sitio elegido por la Divina Providencia y el amor maternal de la Virgen, para ser el célebre Santuario de Jasna Góra o Monte Claro. Allí el Duque Wladyslaw de Opole, edificó un Monasterio a los monjes de S. Pablo Ermitaño que venían de Hungría y el 31 de agosto de 1384, les obsequió el precioso Icono de la Virgen Negra, que había sido hallado fortuitamente en Rusia y llevada primero al castillo de Biclsk, al oriente de Polonia.

El 16 de abril de 1430 fue asaltado el Monasterio por los husitas y en el saqueo fue llevada la imagen de la Virgen y al hundirse el carro en el camino la trataron de destruir causándole dos profundas heridas do sable, en la mejilla derecha de la Virgen. Los monjes la llevaron al Santuario y se restauró provisionalmente. Ya en 1925, se hizo una restauración con manificencia y encanto primitivo. por el Prof. Rutkowsky.

Este Icono está pintado con técnica bizantina sobre madera de ciprés, según el estilo oriental, es de color muy moreno su rostro, por lo cual se le llama la Virgen Negra, tornada esta expresión del Cantar de los Cantares de Salomón, para manifestarle en el arte pictórico todo un poema de amor. Sus dimensiones: 1,22.2 alto por 0.82.2 ancho. Tiene su Camarín en la gran Basílica, donde se venera por todos sus hijos de Polonia en un espléndido Trono. Se adorna en las Fiestas con preciosas vestiduras de pedre¬ría, perlas y oro. Por un gran milagro de salvar a la nación en las invasiones guerreras el 8 de septiembre de 1G55, con solemne voto, fue declarada Patrona y Reina de Polonia, siendo Rey Juan Casimiro Wasa.

El Papa Clemente XI le obsequió las Coronas que se pusieron en la Sda. Imagen el 8 de septiembre de 1717.

Habiendo desaparecido estas coronas en 1909, S. Pio X le obsequió las coronas actuales el 22 de mayo de 1910 y por Delegación pontificia la coroné el Obispo Estanislao Zditowiecki, la gran Fiesta Patronal es el 26 de agosto, El Papa Pío XII señaló el 3 de mayo como Fiesta de Reina de Polonia.

El 3 de mayo de 1926, las mujeres de Polonia, le obsequiaron el Cetro y el Orbe de oro, con diamantes y piedras preciosas, como insignias de realeza.

 

JUAN PABLO II

El Primer Papa Polaco, fue desde niño el gran devoto de la Virgen de Czestochowa y junto a Ella, formó su vida. Ya Cardenal-Arzobispo de Cracovia llegó siempre como Peregrino a Czestochowa, y de Sumo Pontífice la visitó dos veces en la iniciación de sus Viajes Apostólicos por el mundo. Le obsequié la Rosa de Oro que los Pontífices envían a los Santuarios Marianos del mundo.

 

PLEGARIA DE LA NOCHE

Todas las noches, saludan en Polonia a la Virgen con estas palabras:

¡Oh! María, estoy junto a Ti, 
Te recuerdo.
Vigilo.

Czestochowa es el Santuario de la Unidad pues representa las tres grandes corrientes de las razas: Griega, Eslava y Latina.

Francisco de P. Falla Velásquez 
Pbro.

BOGOTÁ D.E. noviembre 1986.